“Si no lo sientes, no lo lograrás, si no brota de tu alma y no consigues estremecer los corazones de todos los oyentes con un placer fuerte y primoroso, limítate a sentarte: Agradando el paladar obtendrás la admiración de los niños y de los monos, pero no conseguirás conmover otros corazones, si del corazón nada te sale.” Fausto, Goethe

Lo que se hacía desde el marketing para atraer a los consumidores ha cambiado radicalmente. Y sigue cambiando. La tecnología y el desarrollo de técnicas cada vez más sofisticadas tiene mucho que ver. Sin embargo muchas empresas y profesionales siguen estancados en el pasado. Otras sólo se suben a la parte tecnológica, incorporando tecnología y enfocándose pura y exclusivamente en datos y bits.
Sin embargo las conclusiones en un reciente estudio global realizado por Marc de Swaan Arons, Frank van der Driest y Keith Weed identifica las características del marketing exitoso y lo que encontramos es que los principios comunes son:

1.- Big data, deep insights: No basta con saber lo que los consumidores están haciendo (big data), lo que hace realmente valiosos esos datos es el saber por qué lo hacen.

2.- Posicionamiento de marca deliberado: un posicionamiento claro y poderoso además de atraer a los consumidores e inspirar a los empleados, mejora la alineación en toda la empresa y asegura consistencia en lo que se transmite en cada uno de los touchpoints.

3.- Experiencia total: Crear una experiencia del cliente consistente en todos los touchpoints (físicos y digitales) es un requisito clave para el éxito en el marketing. La experiencia no es solamente explotar lo que sabemos del consumidor (gracias al big data) sino ser capaces de crea una relación (emocional) con nuestro cliente.
¿Por qué abordamos este tema? Hace unos días hacíamos la presentación oficial de nuestra segunda edición de Locas Musas y utilizábamos una metáfora para explicar qué tiene de diferente este showroom, organizado por una agencia de marketing y no de eventos. Y esa diferencia no explica sólo el showroom, sino toda nuestra estrategia y describe qué hacemos.
Hacemos estrategia de branding y Marketing experiencial, ( lo que se corresponde con el Posicionamiento de Marca, experiencia del cliente y relación con el cliente de arriba).

Usamos la tecnología, como medio y no como fin, porque nuestra verdadera estrategia es construir puentes. En un mundo marcado por la obsesión con los gadgets, bits y datos, y caracterizado por cambios rápidos e incesantes, nosotros aportamos ese toque humano para crear la conexión, construimos puentes para conectar: lo nuevo con lo viejo, lo extraño con lo familiar, lo propio con lo ajeno, a personas entre sí, a productos con servicios, a Marcas con su público. Locas Musas, un showroom, y todo lo que hacemos (branding, diseño de la experiencia del cliente, Conferencias, pop up stores) tienen un objetivo: crear un puente sólido y atractivo para que las personas se acerquen a las marcas, productos, conocimientos que ofrecemos en la otra orilla. Conseguir algo tan necesario y humano como la conexión.

Estamos aquí para conectar y nuestro trabajo es ayudar a marcas y profesionales a hacerlo.
Abajo pueden ver imágenes del Showroom de Bodas organizado el fin de semana pasado en el espectacular Hotel A Quinta da Auga, de la asociación de Chateaux y Relais.
Todas las fotos son de la responsable de Imágenes del evento la fotógrafa Susana Ríos.

IMG_4817IMG_4974IMG_4687IMG_4657IMG_4651IMG_4694IMG_4698IMG_4738