Con sólo nombrar la palabra a algunos empresarios le corre un sudor frío por la espalda. Porque commodity significa pelear por precio y si se pelea por precio se pierde casi por obligación.  Caen los márgenes  en picado  y desaparece la palabra mágica del éxito en los negocios: diferenciación.

Y comienza la carrera de ratas…10%, 20%, 30% de descuento, promociones…Lo malo de ganar la carrera de ratas, es que aún ganador, sigues siendo una rata. No hay ganancia.

Pero qué significa ser una commodity, y más importante aún: Se puede escapar de esa realidad?. Lo explicamos con un ejemplo recurrente en el estudio de casos en  los negocios. El grano de  café.  Las empresas que lo cosechan o lo venden en el mercado primario reciben  aproximadamente  50 céntimos por medio Kg. de café. Se traduce en menos de 2 céntimos la taza.  Si el productor tuesta ese café, lo empaqueta y lo vende en una tienda de alimentos, la tasa  pasa a valer entre 4 y 20 céntimos para el consumidor. Esos mismo granos servidos en una taza en un restaurante de comida rápida o una cafetería, bar y la taza puede oscilar entre los 50 céntimos y el euro y poquito.

Así visto, dependiendo del negocio en que se esté, el café puede ser una commodity, un bien o un servicio. Y se ve muy claro los márgenes de uno y de otros….o posibilidades de márgenes.

Pero aún no terminamos: sirvan ese mismo café en Starbucks –donde ordenar, preparar y consumir el café en un ambiente diseñado como experiencia teatral. Y la taza de café puede llegar a los 5 euros.  O aún más fácil, un café en la plaza de San Marcos en Venecia (Florian) puede rozar los 15 euros. Música, que te cobran a 6 euros más un capuchino que te puede rondar los 10.  Voilà…diferenciación y margen!!

Se trata de convertir las cosas mundanas en experiencias. Y todo se puede convertir en una experiencia. Sólo hace falta el expertise para poder hacerlo.

Las experiencias han surgido para crear nuevo valor, ganar en diferenciación y generar beneficios..

Los bienes son tangibles, los servicios intangibles y las experiencias memorables.

Las compañías capaces de crear tales experiencias se ganan un lugar en los corazones de las personas y capturan sus euros.

Esta es la razón de ser de MÁS VALOR,  commodity nunca más!!! Para ello tenemos expertise y experiencia internacional en la estrategia y el diseño de experiencias para que las empresas se diferencien y creen más valor .  Valor para la empresa como consecuencia de crear, primero, valor para el cliente.