“La calidad ya no es suficiente, has de ser excelente, pero además has de ser diferente”

Solo ha pasado una semana desde la celebración del Love The Pop Up, evento que puso en marcha MAS VALOR gracias a la colaboración y el trabajo de diez empresas gallegas. Diez empresas con alma, vida y, como no podía ser de otra forma, pasión. El interiorismo de Love The Pop Up llevó el sello de Estudio de Diseño Iván Cotado, una empresa que apuesta por el marketing experiencial y que destaca por transmitir “un modelo de negocio prácticamente artesanal que mima cada proyecto como se merece”.

¿En dónde radica el éxito del Estudio de Diseño Iván Cotado?

Es difícil definir qué es tener éxito. Para nosotros éxito es poder vivir de algo que te apasiona. “No trabajar” ninguno de los 365 días del año a cambio de disfrutar de tu profesión es tener éxito. Creemos que esa pasión es palpable en nuestros diseños. Un diseño sin pasión son solo líneas en un papel, y a pesar de que muchos “los regalan”, salen muy, muy caros. Por tanto diría que si tenemos éxito es por la pasión hacia nuestra profesión.

 

Fotos de Héctor Santos Díez de la agencia BisImages

Fotos de Héctor Santos Díez de la agencia BisImages

¿Qué les diferencia del resto?

Sin caer en la prepotencia y únicamente con el afán de definirnos diría que muchas cosas… Un modelo de negocio prácticamente artesanal que mima cada proyecto como se merece, solo aceptamos proyectos de negocios y clientes que conocen y valoran el papel protagonista del diseño como arma empresarial. No diseñamos en serie. Somos el único estudio del mundo (si alguien conoce otro que levante la mano) que garantiza por contrato la plena satisfacción del cliente con nuestro Proyecto de Arquitectura Interior Comercial. Es decir, si no te gusta nuestro proyecto no cobramos. Pero si tuviera que destacar una única diferencia entre Ivan Cotado Diseño de Interiores y el resto de estudios de arquitectura comercial, diría que teniendo en cuenta que nos dedicamos al interiorismo comercial, somos de los pocos estudios que nos centramos única y exclusivamente en contribuir a rentabilizar el negocio de nuestro cliente.

Nuestro objetivo no es conseguir un diseño espectacular para salir en las revistas del sector, nuestro único objetivo es lograr a través del diseño interior comercial que nuestro cliente venda más, a mayor precio y más a menudo. Esto, que debiera ser el punto de partida en todo diseño comercial, muchas veces es relegado a un segundo plano, convirtiendo la inversión en diseño del cliente en un gasto sin retorno. Para entendernos, sería como llenar con queroseno en el depósito de un Ibiza.

¿Cómo ha sido la evolución de su empresa, hasta convertirse en un referente de nuestro país dentro del interiorismo comercial?

Sinceramente no creemos (ni buscamos) ser ningún referente del interiorismo. No creemos en los referentes “monotemáticos”. Creemos en las sinergias multidisciplinares. Admiramos a Ferran Adrià, él suele repetir hasta la saciedad que “creatividad es simplemente no copiar”, por eso no creemos en los referentes dentro del sector. Claro que admiramos a colegas como Francesc Rifé, Campo Baeza o Norman Foster por poner algún ejemplo, pero también a gente como Adrià, Jony Ive, Amancio Ortega, Howard Schultz o Sigur Ros. Simplemente imprimimos dedicación y pasión a nuestros diseños. A partir de ahí, los proyectos son tan geniales como genial es el cliente, y nosotros hemos tenido suerte en ese sentido.

En cuanto a la primera parte de la pregunta, diría que la evolución del estudio es pequeña pero concisa. Me explico, nunca hemos pretendido crecer desmesuradamente porque supondría aceptar proyectos que no comparten nuestra filosofía. Manteniendo el foco en el diseño de calidad orientado a rentabilizar negocios pienso que estamos en un lugar similar al inicio, quizá con algo más de reconocimiento y las ideas más claras en cuanto a modelo empresarial propio, pero seguimos cercanos al diseño artesanal y dedicado dentro del sector comercial.

¿Qué le parece el marketing experiencial? ¿Cómo son sus relaciones con el cliente? 

Ya no compramos cosas, compramos experiencias. Estamos buscando la óptima experiencia de cliente desde el primer día en que decidimos dedicarnos a esto. En definitiva, el diseño de interiores es un arma más del marketing y me atrevería a decir que dentro de un negocio con ubicación física, es decir un comercio, un bar, un hotel, una tienda… el diseño interior es la herramienta más económica y efectiva para proporcionar una experiencia de cliente determinada.

Todo interiorismo comercial que no busque una experiencia está equivocado. Y todo empresario que no cuide su marketing experiencial también. Ahí afuera hay cientos de productos y/o servicios similares al tuyo, y muchos de ellos más baratos, ¿por qué te iban a elegir?  La calidad ya no es suficiente, has de ser excelente, pero además has de ser diferente. Y no existe mejor camino que el marketing experiencial para ello. Y dentro de esto, cómo no, el interiorismo comercial es su mejor arma cuando hablamos de negocios a pie de calle.

¿Cuál es el proyecto que más ha marcado al Estudio de Diseño Iván Cotado en su trayectoria empresarial?

Probablemente “El Sueño Húmedo Lounge & Bar”. Nos dieron total libertad para crear un concepto totalmente diferente y novedoso en un sector tan competitivo como la hostelería.

El resultado: Recientemente ha sido seleccionado por la publicación “Eat, Shop & Drink” de la editorial Taschen como uno de los mejores bares del mundo. Pero lo que más nos congratula es que desde el principio se convirtió en un referente del sector en la zona, superando las previsiones empresariales más optimistas.

 El sueño de Estudio de Diseño Iván Cotado es…

Uno terrenal: diseñar un restaurante en Coruña con una apuesta clara por ser fresco y diferente. Actualmente no lo hay. Repito, no hay un restaurante realmente singular en Coruña, y es muy triste. Y un sueño más celestial: diseñar una iglesia. A pesar de que somos declaradamente agnósticos.

¿Qué les llevó a convertirse en partner de Love The Pop Up?

Las personas que hay tras el proyecto MÁS VALOR. En otras iniciativas empresariales hemos trabajado con empresas del tamaño de Dragados, Ferrovial, Acciona, etc. Y al final te das cuenta de que cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, está compuesta por personas, grandes o pequeñas. Y sólo las personas “grandes” son capaces de hacer que una iniciativa sea “genial”. No lo consigue el dinero, ni la gestión, ni el marketing, ni la estructura… lo consiguen las personas.

Desde la primera conversación con las responsables de MÁS VALOR no tuvimos ninguna duda de que cualquier iniciativa que se gestase a partir de tres “grandes” personas, no tendría techo, sería grande. En MÁS VALOR se encuentran tres mentes con ideas extremadamente claras, complementarias, formadas y con capacidad creativa suficiente para resolver cualquier inconveniente. Si a esto unimos la ilusión y fuerza de un niño a la hora de emprender, el coctel resulta explosivamente atractivo. En esta situación, antes de conocer los detalles, nos sumamos.

En su opinión, ¿cuáles son las fortalezas de los empresarios gallegos?

Es imposible y sería injusto generalizar en este sentido. No me gustan las etiquetas. No creo que ser gallego o catalán otorgue una u otra fortaleza. Creo en las personas, no en las nacionalidades.

¿Cuáles cree que son los ingredientes para que un proyecto empresarial triunfe?

Si tuviera que enumerarlos todos necesitaríamos 15 entrevistas. Intentaré resumir de forma concisa: Pasión, Talento, Formación, Financiación, Diseño, Especialización, Diferenciación, Indiferencia hacia el fracaso y Acción. Y si tuviera que poner el foco en uno lo haría en Acción. “Lo que diferencia a las personas que triunfan de las que no, es que el tiempo que media entre que toman la decisión de hacer algo y comienzan a hacerlo tiende a cero”.

“Le diría a todo emprendedor que tiene únicamente dos opciones: perseguir su sueño o no hacerlo”

Iván Cotado

¿Qué consejo le daría a tantos emprendedores que en la actualidad quieren cumplir el sueño de ver convertida su idea en una realidad?

Podría estar horas hablando con cada uno de ellos. No soy nadie para dar consejos, yo mismo los necesito. Cada mes tengo 10 ideas diferentes que no tengo claro cómo ejecutar. En todo proyecto empresarial tienen que darse miles de circunstancias para triunfar, en la anterior pregunta hemos abordado algunos factores importantes. Pero aun rodeándote de los mejores profesionales y haciendo las cosas bien, siempre existe un componente de incertidumbre importante, y si no es así, no hablamos de emprendimiento ni de perseguir un sueño.

Le diría a todo emprendedor que tiene únicamente dos opciones: perseguir su sueño o no hacerlo. Obviar tus sueños te pasará factura en forma de arrepentimiento. Todos conocemos los estudios con pacientes terminales de la enfermera australiana Bronnie Ware. El principal arrepentimiento de la gente en su lecho de muerte es “ojala me hubiese atrevido a hacer lo que realmente quería hacer y no lo que otros esperaban que hiciera”.

Por tanto, sí, persigue tu sueño, pero asegúrate bien de cada paso que das. Y ahora me atrevo a dar un consejo sin temor a equivocarme. Tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad (y en todo España) con multitud de asociaciones y profesionales dispuestos a ayudar al emprendedor. Eventos, charlas, Workshops, etc, etc. Acude a ellos, busca ayudas, sinergias, compañeros, información, formación… El emprendedor ya no está solo.