inspiration.001Inspiración. Es un proceso, no un destino. Un proceso arduo, incesante y proteico. La inspiración, no es sólo ni principalmente el momento del Eureka!!, es más bien todo el esfuerzo previo que acaba con el parto de la idea, alumbración, conexión, el sentido diferente, novel que surge. .

La inspiración es un acto volitivo, que necesita del socorro y apoyo de la curiosidad, pero también de la disciplina. La curiosidad y la capacidad de maravillarse, de mirar con otros ojos se convierten en la potencia y el motor para conseguir ese momento Eureka. El producto creativo, como resultado de la inspiración, es el fruto. Pero como todo fruto necesita de una semilla, de un terreno y de un cuidado previo. Esa semilla, ese terreno y ese cuidado previo es la inspiración, entendida como ejercicio disciplinado, volitivo y “trabajoso”. La inspiración no es algo que se tiene o se da, es algo que se gana. Por eso mismo, hay tanta gente que simplemente copia, no porque no sea capaz de un fruto. Sino porque se empeña y centra en el fruto de otros y se olvida y descuida el cultivo propio.

Les deseamos la energía suficiente para inspirarse, no en forma de copia a obras ajenas, sino en procesos personales, internos, deliberados, arduos…de sudor, no excentos de sufrimiento, dolor, estancamiento pero también de flujo y descubrimiento. De tener la voluntad y valentía, también honradez y honestidad, de dejar el alma en lo que se tiene entre manos. Inspiración, divino trabajo.

INSPIRATION from Enrique Pacheco on Vimeo.

Palabras: Dolores Diz Schrader ©