Hay una expresión que se usa mucho en Argentina, aunque su origen es Uruguay.

“Nació” en la final del Campeonato del Mundo disputada en Brasil, en el Maracaná , donde se enfrentaban Brasil y Uruguay. En el estadio había más de 200.000 personas, la gran mayoría animando a Brasil . Un espectáculo imponente para los jugadores de Uruguay, consciente de la presión el capitán de la selección uruguaya Obdulio Varela anima a su equipo con las siguientes palabras:“No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once. El partido se gana con los h… en la punta de los botines” . Y ganaron.

De ahí en más la frase “Los afuera son de palo”  se usa para poner de manifiesto que los que están fuera de un juego o situación deben mantenerse al margen. Como si fueran “palos”: no hablar, no apoyar, ni opinar.

En algunos casos esta frase puede ser muy útil para no “agrandar “ el problema. Pero en otras, lo que puede poner al descubierto es una actitud de cobardía, egoísmo, falta de empatía, e incluso de envidia. Y el problema se hace más grande o se generaliza.

Estamos convencidas de que en vivimos momentos en los que ocurren cosas que si bien no nos afectan directamente, lo hacen de manera indirecta: afectan al ecosistema, a gente con talento, que nos pone en el mapa, que se levanta cada día a sacar su negocio adelante con las mejores armas: trabajo, talento y VALOR. No podemos ser de palo, sin un alto precio que pagaremos antes o después. En MAS VALOR elegimos no ser  de palo. Elegimos ser CULLER DE PAU. Javier Olleros, amigos de Culler de pau: “Todos somos culler de pau”. Un fuerte abrazo, mucho ánimo y aquí estamos para lo que nos puedan necesitar. De corazón!!.