Este año es el cumpleaños 50 de un coche que nace para cumplir un sueño, el de Ferdinand ”Ferry” Porsche: “No pude encontrar el coche de mis sueños”, dijo en una ocasión, así que lo construí.”

Cincuenta años  después con más de 820.000 coches vendidos,  el gigante alemán de automóviles sigue construyendo, mejorando y perfeccionando lo que ha sido descrito como el coche deportivo por excelencia.

Esa es la historia fácil, en la que se cuenta sólo el desenlace. Pero lo cierto es que el nacimiento del Porsche fue más bien un parto complicado.

El Porsche 911, antes de llamarse así, no  era más que un proyecto para reemplazar al primer coche de producción de la compañía, el 356. El 356 era un coche deportivo con un  motor trasero ligero tomado de la plataforma del Porsche denominado “coche del pueblo”, el Volkswagen Beetle. Después de producir el VW Beetle durante más de 17 años, la empresa quería crear un sucesor.

“El plan para el nuevo modelo era que debía ser un turismo cómodo”, recuerda Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche, fundador de la compañía. “Varios modelos fueron diseñados con el objetivo de crear un verdadero cuatro plazas, pero no queríamos que la forma Porsche, que ya era famosa en el mundo, desapareciera.”

Originalmente lo llamaron  Porsche 901. Pero cuando ya tenían preparado su lanzamiento, y todo el material listo, tuvieron que cambiar el cero por el uno. Peugeot tenía una patente por la que ningún automóvil podría poner un cero en el medio en una denominación de tres dígitos. Así nace el Porsche 911.

Tampoco fue fácil y llano el proceso de diseño. Después de rechazar un sinnúmero de conceptos de las casas de diseño externas, Porsche decidió que sería el diseñador del propio vehículo. El hombre encargado de la creación fue Ferry Porsche, el hijo de Ferdinand Alexander Porsche, conocido como “Butzi” y sólo tenía unos veinte años. El encargo que le había dado su padre era que el nuevo coche debía mantener la forma de Porsche, pero ser reinventado para la década de 1960: con más espacio interior e incluir “el espacio de equipaje para llevar palos de golf del propietario”.

El resultado? El Porsche diseñado bajo las órdenes del ingeniero Erwin Komenda, tiene un largo capó, una línea de techo inclinada y un potente motor de seis cilindros. Era sencillo y hermoso. “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser traducida a la estética visual sin ninguna dependencia de trucos que necesiten explicación”, dice Ferry Porsche.

De acuerdo con un informe de la Associated Press en referencia a la presentación del nuevo Porsche: “El nuevo coche fue rodeado, los asistentes dejaron las puertas y el techo manchados de huellas dactilares mientras trataban de buscar la oportunidad para sentarse al volante. “

“Hay dos cosas con las que podemos jugar un poco, dice Michale Mauer, director de diseño en Porsche. “En primer lugar, nuestra identidad de marca. Cada coche que hacemos es reconocible como un Porsche. Tenemos algunos elementos muy bien identificados que han ayudado a establecer eso. Además de eso, cada Porsche  tiene su propia identidad, lo que nos da una oportunidad adicional para jugar con detalles de diseño … para mí, el 911 sigue vigente como la encarnación del diseño de coches ” .

Pero el 911 no sólo es un coche icónico, también se convirtió en EL coche de leyendas.

Steve MC Queen fue uno de ellos. Incluso tenía un interruptor customizado  en su  Porsche 911 Carrera Turbo que  le permitía apagar las luces traseras….por si se daba  el caso que la policía lo siguiera en carretera. Así podía correr con su 911 gris pizarra sin llamar la atención. Incluso el Porsche que condujo en 1970 en Le Mans fue vendido en 2011 por más de 900 mil euros.

En nuestros días un Porschéfilo confesado es Jerry Seinfeld, que cuenta con una colección de más de 40 vehículos clásicos. Y explica en una palabra la razón del éxito de Porsche: Cool.

Pero Ferry Porsche, sin embargo, apela al éxito del Porsche 911 a razones de versatilidad: ” El 911 es el único coche que podría conducir en un safari en África o en Le Mans,  para ir al teatro o través del tráfico de la ciudad de Nueva York “.

Feliz cumpleaños al Porsche 911, el coche que nace de un sueño y se convirtió en el sueño  de muchos!!