El retail no está muerto, ni siquiera en vías de extinción. El retail tal y como lo hemos conocido sí está inmerso en una crisis profunda. Lo que valía no vale. Los  hábitos de vida y trabajo han sufrido un cambio radical en los últimos años. Cambios que afectan la forma en que buscamos, compramos y consumimos.

Necesitamos re-pensar el mundo del retail.  Adaptarlo a esos nuevos hábitos, para hacerlo atractivo y funcional.

Hoy nos centramos en una tendencia indiscutible: el consumidor está cada vez más informado y es cada vez más exigente. Banners, flyers, anuncios,  le son prácticamente indiferentes a la hora de decidir una compra. ¿Cómo hacer entonces para llegar a ellos, captar su atención y conseguir que nos compren?

Una forma diferente y que funciona muy bien es usar el “Tryvertising”. ¿Qué significa exactamente?  Poner a disposición del consumidor un producto para que lo pruebe e influir de esta manera la decisión de compra.  Me dirán que esto no es nada nuevo. Es verdad. Lo que es diferente es  que esta herramienta de marketing tradicional se ha convertido en  un nuevo concepto de tienda: los Sample Center (Centros de muestras-pruebas). El primero nace en Japón en 2007 y ya se ha extendido a múltiples países (Brasil, Estados Unidos y Australia). Es un modelo de negocio simple: las Marcas tienen un espacio en el que pueden promocionar y testear productos y los consumidores pagando una tasa anual tienen acceso a probar distintos productos. ¿Cómo pagan? Respondiendo a encuestas sobre el producto testeado.

Las empresas interesadas en promocionar sus productos alquilan un espacio en las estanterías por dos semanas y pagan para tener acceso a los resultados de las encuestas. Las tasas van desde los 2700 U$S a los 5.600 U$S…Una opción muy por debajo del coste de una campaña publicitaria, y más efectiva desde luego. .Y así las Marcas tienen feedback real e inmediato sobre sus productos, por una parte, y por otra generan buzz entorno a sus productos.  Pero ahí no acaba todo, si el consumidor está contento con el producto que ha probado, lo preferirá a la hora de realizar una compra…

Los Sample Center son una respuesta nueva que se adapta a nuevos comportamientos de los consumidores, que aprovecha las oportunidades que se presentan. Marketing experiencial en estado puro.

Simple, no?